Seleccionar página

Hoy 9 de mayo, tiene lugar la celebración de “El Día de Europa” y es por esto que queremos acordarnos de algunos de los eventos deportivos más importantes y con mayor transcendencia que se producen en nuestro Continente.

Si en cuanto a importancia de seguidores y económica se refiere, está claro que en Europa manda el fútbol, y especialmente con su competición estrella a nivel europeo como es la UEFA Champions League. Cuenta con 32 participantes de países europeos y en la temporada 2013-2014 repartió un total de 904 millones de euros en premios.

Siguiendo con la misma dinámica que el fútbol, va el baloncesto, llegando a su fase final con la Final Four, que es como se le conoce a las semifinales y final de la Euroliga de baloncesto.

Otra de las modalidades deportivas que más gente comprende es el atletismo. Aquí podemos destacar varias carreras en Europa, como pueden ser la mítica San Silvestre Vallecana (10 km) disputada en Madrid cada 31 de diciembre, o el Maratón de Atenas, donde empezó, recorriendo los 42,195 km del primer maratón. En esa distancia ahora son más reconocidas otras pruebas como las Maratones de Berlin o Londres, pero si a distancias un poco más largas no referimos, la Ultra-trail du Mont-Blanc se lleva la palma en Europa con 163 km y pasando por países como Francia, Italia o Suiza.

Otra modalidad de deporte de grandes distancias que se celebra en Europa es el Iroman de Lanzarote, una modalidad de triatlon con distancias superiores, como son 3,86 km de natación, 180,2 km de ciclismo y 42,195 kilómetros carrera.

Otro deporte que tiene gran importancia en Europa es el Tenis, en donde se disputan dos de los torneos más grandes del mundo, como son Roland Garros (París) y Wimbledon (Londres), y en los que se dan cita los tenistas más importantes del mundo en las superficies de tierra batida y hierva.

Uno de los torneos por selecciones con más tradición y solera de Europa es el Torneo de las Seis Naciones (Six Nations Championship) de rugby. Es un torneo internacional y anual entre las selecciones nacionales de rugby(ordenadas alfabéticamente) de Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia, que son las más poderosas de Europa y cuya edición inaugural se disputó en 1882.

Un deporte con especial renombre y número de participantes en España y que sin duda manda en Europa, es el ciclismo, cuyas carreras más importantes del mundo se centran en nuestro continente siendo el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia las más importantes largas vueltas, y carreras míticas como la Fleche Wallonne (Bélgica), Tour des Flandes (Bélgica), Milán – San Remo (Italia) o Parín – Niza (Francia) las Clásicas más importantes.

No querría acabar sin dedicarle un espacio a los deportes de motor, como el motociclismo con carreras como Assen o Jerez, y al automovilismo con el mítico trazado de Monazo o Monza.